La sesión se celebró en Barcelona el 24 de julio en el ámbito del proyecto CreaLab y contó con la participación de los socios del proyecto y de expertos en Living Labs.

El taller internacional se centró en la estructura de la plataforma y en las soluciones para las necesidades objetivas de los ciudadanos.

Una representación de algunas de las organizaciones y agentes más relevantes, incluyendo los sectores creativos, fueron invitados a un grupo de discusión con dos objetivos principales:

  1. Para discutir la propuesta de la plataforma, la identificación de sus DAFOs y definir las necesidades y prioridades de intervención
  2. Para establecer las reglas generales para un modelo de plataforma Living Lab desde los puntos de vista estratégicos y tácticos.


prestashop

Dos pasos clave se definieron en el proceso de identificación y validación de la plataforma:

  1. Describir y documentar las prácticas efectivas (responsable: socios del proyecto);
  2. Validación de prácticas a través de evaluaciones y revisiones (que se discutirá en el taller).

El primer paso se llevará a cabo por cada socio regional y el segundo paso será discutido en el taller internacional con las partes interesadas. Actividades-Peer-to-peer como “Modelo Taller” son generalmente soluciones de bajo coste y de bajo esfuerzo para compartir prácticas eficaces que generen un alto valor. Los socios pueden trabajar como facilitadores u organizadores, así como fuentes de apoyo para las colaboraciones que promueven el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre los interesados.

El análisis y la discusión acerca la plataforma han proporcionado información importante para trabajar en el desarrollo de una plataforma sobre el Living Lab Model. Con el fin de mejorar el intercambio de opiniones los participantes fueron divididos en tres grupos de trabajo y se les pidió que dieran su punto de vista y que planeasen una organización hipotética de un Living Lab transnacional para el sector tradicional y para las industrias creativas tomando en cuenta la parte estratégica (organización, el perfil de los miembros, el valor, etc.) y los aspectos tácticos (servicios a ser provistos por el Living Lab, actividades, recursos, etc.).

prestashop2