El objetivo de este proyecto regional financiado por el FEDER, es la creación de una plataforma abierta de apoyo a la co-creación y la creatividad en la GrandAngoulême.

Esta plataforma se materializa físicamente un lugar que promueva la creación de redes, el intercambio y el surgimiento de las actividades resultantes de la eliminación de las barreras y el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores del territorio.

Reflexiones e intercambios han llevado a definir un concepto que se reagrupará en el mismo lugar (un tótem, a través de una animación común), las 3 siguientes herramientas:

• un taller de fabricación digital (FabLab) para conseguir prototipos tangibles o intangibles.

La producción de objetos y la experiencia integrada en este lugar es uno de los puntos fuertes de este programa original. El FabLab es un vínculo esencial entre el laboratorio y la tienda, es lo que permite el prototipado rápido.

El concepto de Fab Lab (abreviatura del inglés FABrication LABoratory, laboratorio de fabricación) es un espacio abierto a todos donde algunos equipos electrónicos digitales capaz de crear cualquier tipo de producto están disponibles al público, alentando los intercambios y cambios de archivos.

• un laboratorio de ideas, espacio de trabajo colaborativo para facilitar el surgimiento de proyectos.

Este lugar de encuentro para la innovación tecnológica y las empresas debe permitir la detección, el coaching y el proyecto de co-working. También debe promover la reconciliación entre las grandes empresas, pymes, emprendedores, centros de transferencia de tecnología y los estudiantes en proyectos de colaboración. Sesiones profesionales pueden ser organizadas por empresas.

La creación de empresas, negocios, el empleo y las empresas son objetivos claves.

La innovación abierta es uno de los modos de innovación que puede crecer en este entorno favorable. Los temas abordados por el Laboratorio (ciclo de conferencias, talleres, cursos de formación, exposiciones…) serán definidos por el Consejo de Administración.

• Tienda de aplicaciones para fines de validación y de intercambio con el usuario final.

Esta es una ventana abierta sobre la ciudad, sobre las innovaciones tecnológicas, sociales y culturales donde el público se reúne, comparte, co-construye…

Los estudiantes, los investigadores, los “genios inventores”… mostrarán y presentaran sus proyectos al público a través de eventos y demostraciones.

La tienda de aplicaciones habrá la función de espacio de difusión de las tecnologías para que sean más visibles y función de facilitar su uso por público quién sería el objetivo más lejano.

laboratorio-de-ideas

El Fabmanager, Jordan Rodrigues, es el responsable de la actividad de Crealab. Fue reclutado en octubre de 2014.

El Fabmanager asegurará la recepción en general durante las horas de apertura para todas las edades. Se acompañará a los visitantes en una primera aproximación al proyecto.

Para los proyectos mas avanzados, se ofrece un apoyo y la membresía de CREA Lab para el uso del equipo. Podría proponerse también una referencia a un socio.

El Crealab está abierto a cualquier tipo de público:

Arquitectos para hacer modelos;
Diseñadores para hacer un prototipo de un nuevo modelo;
Los empresarios que deseen hacer pequeños lotes a prueba de mercado;
Los estudiantes que alcanzan un proyecto educativo o personal,
Artistas;
Las personas que buscan trabajo;
Inventores;
Para los empresarios,…

En el arranque, CREA Lab se ha dotado de una impresora Makerbot, un escáner 3D Next Engine, una cortadora láser, un CNC, una cortadora de vinilo, una máquina de coser digital, y todas las herramientas eléctricas necesarias. También se lanzó una plataforma web: http://crealab-angouleme.fr/

Esto puede ayudar a animar la comunidad.

Inversiones complementarias (hasta 2.000 €) se podrían hacer en el 2015. El año estará dedicado principalmente a la puesta en marcha de CREA Lab con la promoción / comunicación y el entretenimiento en la comunidad (talleres…).

La implementación de Crealab en las instalaciones de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen y el desarrollo del Laboratorio de Ideas y de la Tienda de Aplicaciones es relevante porque esto está situado en el corazón de un campus de estudiantes, cerca del río Charente y de la estación de tren, abierto a la ciudad de Angoulême.

La apertura está prevista para diciembre de 2014.